Crónica del 12 de Junio. Contra la brutal agresión del gobierno panista al compañero Cristóbal

Un poco tristes, muy enojados pero bien animados de ver que a pesar de haber convocado con tan poco tiempo de anticipación éramos varios, comenzamos a marchar este jueves 12 de junio por la mañana. La iglesia de San Antón fue el punto de partida, y justo cuando comenzábamos a marchar salió el sol en medio de una serie de días terriblemente nublados.
Le comento a Nayeli que Dios siempre me ha parecido neoliberal, porque cuando no queremos que llueva en las marchas nos llueve, y cuando parece que el día nos va a permitir marchar sin sufrir las inclemencias del sol, sale como si estuviera intentando hacer de la marcha un verdadero calvario.
Calvario el que sufrió el compañero Cristóbal, razón por la cual con tanta premura y poca preparación nos dimos cita esa mañana. Un día antes alrededor de la una de la tarde lo interceptaron unos supuestos AFIS, lo subieron a una camioneta y lo llevaron a la entrada del camino que construyen para el Relleno Sanitario de Loma de Mejía.
Allá en Loma de Mejía, una empresa llamada PASA y un pelelillo de apellido Giles (si ya sé que es de mal gusto mencionarlo), pretenden construir desde hace ya tiempo un relleno sanitario sobre las pocas reservas de agua que le quedan al sur del hermoso estado de Morelos. Esto ha provocado una serie de conflictos, primero en Temixco, porque les contamina el agua en primera instancia, y porque querían pasar por allá para llevar toda la basura al relleno. También en San Antón, porque van a tener el Relleno a la vuelta de la esquina, y luego, por último en Subida a Chalma, porque como por Temixco la gente no les permitió el paso, entonces inteligentemente, decidieron abrir camino por esa avenida, donde no solo es una reverenda locura, sino que raya en la estupidez, porque es una avenida de solo dos carriles, con una pendiente muy peligrosa y pasa justo por en medio de varias colonias de esas conocidas como “nice”. Entonces se creó el Frente Ciudadano de Subida a Chalma.
Subida a Chalma fue el camino que siguió el compañero escoltado de los AFIS hasta el lugar donde lo bajaron y lo golpearon hasta que lo dieron por muerto.
A lo mejor eran los mismos militares disfrazados de policías que el fin de semana pasado desaparecieron por unos días a unos adolescentes en Buena Vista, quizá alguno de ellos estuvo en Atenco o Oaxaca y se jacta de sus “hazañas” frente a sus compañeros de oficio. Eso nunca lo sabremos, porque la represión no tiene madre, y por lo tanto no tiene rostro. Todos los AFIS, pefepos, militares, judiciales, guardias blancas y paramilitares de la historia de México tienen el mismo rostro, la misma apariencia para la historia, el mismo corte de cabello, la misma mirada de perro entrenado para sentir placer y jactarse con el sufrimiento de sus semejantes. Pero, para entender nuestros miedos y afrontarlos es que les ponemos rostro, y siempre el rostro mas a la vista es el de los gobernantes. Finalmente tanto peca el que tortura como el que secuestra, pero mas pecador es aquel que con tal de satisfacer su necesidad de poder y dinero ordena el derramamiento de la sangre de sus opositores, y no conforme con ello, trata de dar castigos ejemplares para intimidar a sus compañeros de ideales.
Giles, no nos intimidas, dice la manta que marcha delante de mi. El sol se escondió y yo pienso que esta vez Dios está de nuestro lado, porque hay veces que hasta Dios se harta de las fregaderas de quienes dicen adorarlo. Con las manos juntas rezan antes de ir a dormir y con esas mismas manos toman el teléfono y ordenan la muerte de quienes no piensan con ellos. Con esa boca que adora a Dios maldicen y profieren injurias contra quienes solo quieren un poco de justicia.
Bienaventurados los que luchan por la justicia recuerdo que dice la Biblia y me acuerdo que vienen unos sacerdotes en el contingente, no puedo evitar pensar maliciosamente que la recogida del sol detrás de las nubes se debe a un buen “tráfico de influencias divinas”, y que bueno que la hubo porque el sol si parecía enojado.
Enojados parecen los manifestantes ahora que salió un diputado a darnos una respuesta institucional a la demanda de justicia que traemos hasta este H. Congreso del estado. (siempre he tenido la duda de la ache, ¡horinable!, pero se escribe sin ache) Me parece que le van a pegar, pero como siempre, la razón y la mesura están de nuestro lado, porque no es el pueblo quien es violento, son los gobernantes los que se comportan como fieras.
Fiera acorralada parece Giles Sánchez (ustedes disculpen esa grosería). Un gobernante desesperado es igual de peligroso que una fiera acorralada. Afortunadamente, sabemos que esta vez la razón está de nuestro lado. Y si nos tienen miedo es porque nosotros no les tememos. Y a eso salimos hoy a la calle, a demostrarles que se equivocaron tremendamente, que no es con represión y violencia como van a callarnos, porque al hablar nosotros no hablan nuestras mentes o corazones, al hablar nuestras voces colectivas habla la razón y la verdad, y la verdad no peca, incomoda a los mentirosos, a los viles, a los idólatras.
Eso me recuerda que hoy me enteré que el buen Méndez Arceo decía no temerle a los ateos sino a los idólatras, a los que idolatran el dinero, el poder, porque son capaces de matar, torturar, golpear, violar por incrementar sus ganancias. Jessica me dijo: “que chingón” cuando en el Ayuntamiento de Cuernavaca un sacerdote recordara las palabras de ese mítico personaje de la izquierda. Yo pensé, “ que cierto”.
Y es bien cierto que han cometido un grave error al agredir a Cristóbal, porque no solo agredieron su mente, su cuerpo, su persona, agrediero1ºn al pueblo de San Antón entero, nos agredieron a todos los que estamos en esto, agredieron a la sociedad en su conjunto. Creo que ese es un comportamiento sociópata, que los psiquiatras me corrijan si me equivoco, pero los casos graves de sociopatía se tratan con el encierro, entonces que encierren a Giles (perdón de nuevo pero era inevitable). Pero primero que renuncie, no vaya a ser que desde su encierro quiera seguir mandando a golpear gente. ¡Si, que renuncie!.
En la mano izquierda tengo el resto de la colilla del último “alas” de hoy. Se acaba mientras el sub lee un poema con fondo del arpegio de “La masa” de Silvio, y me da esperanza. “…menos dejar de hacer lo que es mi deber hacer.” Y aunque el buen Marcos no es de mis poetas favoritos, en esta hora sus palabras me dan un poco de inspiración y esperanza para seguir haciendo lo que es mi deber hacer, luchar por la justicia, por la razón, por el derecho.
Ahora mas que nunca pienso, “ahora ni madres, a ver quien se cansa primero, ellos de equivocarse como se equivocaron con Cristóbal o nosotros de tener la razón”.

Con especial dedicatoria a Cristóbal, esperando pronta recuperación de sus heridas físicas y morales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este es solo un comentario de prueba...