¡¡¡¡SE MUERE UN COMPATRIOTA!!!!

El martes 17 de marzo he recibido la llamada de una amiga que el año pasado se fue a california, el motivo: pedir como gran favor apoyo para su compadre que ha logrado llegar a Phoenix después de una travesía de 9 días por el desierto.

Me comunico con la persona donde miguel, su hijo de 15 años y sus tres sobrinos de entre 13 y 18 años se encuentran, el hombre que les ha hecho llegar hasta aquí me dice que no puede hacer mas, es solo un buen samaritano que los ha levantado de un camino cerca al pueblo de Tombstone, Az. Lo ha hecho a riesgo de todo. Me ha echo saber que vive en una traila pequeña, que teme que algún vecino sospeche y le delate a las autoridades y que le acusen de trafico de indocumentados o de conspiración así que agradece que se retiren de ahí los paisanos y se disculpa con pena. he pedido a mi hija que me acompañe y con una sonrisa me dice --"si mama todo por la raza"-- son las diez de la noche nos ha tomado 40 minutos llegar a la
dirección donde esta Miguel, el buen samaritano un poquito nervioso nos recibe me he presentado a el y a Miguel con todos los detalles de mi amistad con Mary, he notado enseguida su confianza, están agotados, sus bocas con costras de las ampollas que el sol ha echo; sus manos su pelo y sus caras son una mescla de sudor y tierra se levantan con dificultad pero sus ojos brillan con ilusión se sonríen uno al otro. Por su aspecto es conveniente hacer dos viajes, tendría muchos problemas si la policía me detiene, aun si explicamos los motivos que por humanidad nos lleva a ayudar al prójimo en desventaja.asi que es Miguel su hijo y su sobrino menor quienes nos acompañan primero.

En el trayecto miguel no para de agradecer con esa sencillez y sinceridad que caracteriza a un campesino. con la cabeza echada atrás, los ojos cerrados repite una y otra vez que dios recompensara este gesto, que dios premiara con alegrías el apoyo que ahora damos.

Miguel respira profundo, y empieza a contarnos con voz cansada---doñita hemos sufrido mucho; pero ya estamos aquí, lo logramos, mire pues lo que nos hace pasar la pobreza, yo me eche el compromiso le prometí a mi esposa que se quedo llorando, le prometí pues que nuestro hijo que ya tiene 15 años que ya es un hombrecito llegaría bien conmigo y le prometí a mi hermana y le prometí a mi hermano que sus hijos llegarían bien, y viera doñita el miedo se me metía hasta los huesos, cuando empezaron a pasar los días y no llegábamos, y mas miedo me daba porque yo veía que que nuestro guía ya tenia miedo también; estaba nervioso dudaba para escoger los caminos todos estaban iguales. Yo me di cuenta, el lo disimulaba y nos daba ánimos, para que no nos agarrara la migra rodeamos y nos tomo 9 días, los últimos tres sin agua y sin comida pero con mucho miedo mi sobrino y mi hijo que están tiernos todavía ya se tambaleaban, estaban idos, no me escuchaban y parecía que no me veían. Sufrimos mucho pero ya estamos aquí.

Somos de Chiapas de haya venimos, somos de bien lejos de un ejido chiquito de haya de la montaña, mi esposa se ríe porque le digo que estamos tan lejos que por eso no nos llega nada del mundo, no nos llega un doctor, no nos llega un maestro, no nos llega nada, yo digo que por eso nomas tenemos pobreza a de ser la única que quiere acompañarnos.

Ya en confianza le pregunto cuantos hijos tiene, miguel tiene 5 hijos 3 mujercitas y dos hombrecitos.---por eso doñita nos venimos mi hijo y yo, a mi doñita me gusta la tierra ,yo quiero la tierra, mis padres y mis abuelos me enseñaron a quererla, mi abuelo decía que a la tierra hay acariciarla y nos da de comer. Esta es la primera vez que vengo y lo hago porque por más que trabajo por más que busco dios no me socorre. mi esposa ya me mira cansada desanimada porque es muy poco o casi nada lo que llega al jacal. mis hijos no estudian la escuela esta bien lejos en otro ejido mas grande cuando mis
hijos se han enfermado mi esposa los cura con pócimas y con rezos . eso si ninguno se me ha muerto. Pero ya estamos aquí y vamos a trabajar bien duro, mis compadres se vinieron hace dos años y ya asta se hicieron su casa y estaban bien pobres como nosotros. ellos me animaron ya hasta me tienen trabajo. dicen que voy a limpiar las yardas de unos gringos que son bien ricos y que pagan bien mis compadres ahí trabajan.--- al llegar a miguel le ha costado salir del carro dice que es el cansancio y unas espinas que trae en su rodilla. miércoles 18, mi día ha empezado bien temprano pienso en preparar un almuerzo que reconforte a mis "invitados". mis compatriotas duermen todavía . a las 10 am noto que han despertado y voy a dar los buenos días, todos están alegres, mas recuperados bromeo con ellos diciendo que se preparen para almorzar un caldo de rechupete que he preparado con una gallina refrigerada por 6 meses en la tienda
y una semana en casa, todos ríen. pregunto a Miguel como sigue la rodilla y dice que mejor pero que punza un poco .--- doñita si tiene una pastilla para el dolor se lo agradecería.--- miguel toma dos “alives" y pregunta si su compadre a llamado y si quien viene por ellos llegara pronto. Lo noto preocupado cosa normal ya que no han llegado a su destino y todavía hay riesgo Phoenix es una ciudad nada segura para las personas sin documentos hay redadas de la migra, la policía detiene personas para investigar estatus legal, grupos de civiles racista etc. 4 p.m. uno de los jóvenes pregunta nuevamente si ha llamado el familiar y cuanto faltara para que llegue. 6 p.m. una vez mas preguntan si ya llegaran por ellos, ---es que mi tío se esta aguantando el dolor doña, creo que si le duele mucho.---le pregunto a miguel es cierto que esta usted mal? muéstreme su rodilla. el se niega y pregunta por su familiar se oye desesperado...-- ya queremos llegar doñita, ya queremos llegar... es solo eso .---esta pálido y su mirada es diferente insisto en ver su rodilla, al mirar su pierna me estremezco !carajo don miguel esto es demasiado nos vamos al hospital ya!!--- mueve la cabeza derrotado el dolor lo agobia se levanta con pena mira a su hijo ...---mijo descansa voy que me curen mi rodilla mañana tenemos que estar bien para llegar a California y trabajar bien duro--- se miran un momento..---si papa que lo curen pues...
6:45 estamos en la sala de emergencia hay demasiados pacientes, miguel suda copiosamente pero sonríe 7: p m no llaman a Miguel que se retuerce de dolor no puede mas, hablo con la recepcionista me mira con indiferencia me manda a esperar, pregunto cuanto falta para que lo atiendan ---no sabe---regreso con Miguel me mira interrogante, su cuerpo tiembla.---doñita me estoy enfriando, doñita me curaran? no tengo dinero...---si Miguel lo atenderán. Regreso a la recepción. Me planto frente a un enfermero lo tomo del brazo para llamar su atención y le repito que mi amigo esta en dolor ,mi amigo tiemble y que su rodilla esta terriblemente dañada. finalmente lo atienden llega una enfermera llega otra, miguel no se sostiene esta rodeado por ellos, nos miran, se lo llevan, su sobrino y yo corremos tras ellos, !!Sala anaranjada paciente inestable!! 9:30 no lo estabilizan ,10 de la noche Miguel ha sufrido un paro cardiaco, ha caído en coma su cerebro esta en cero... los
resultados de los análisis: una infección no común dura de combatir que lo devora, Miguel no puede luchar su sistema sufre un agotamiento total, deshidratación y anemia extrema.12 p m a Miguel le han cortado su pierna izquierda, la infección avanza, le han cortado parte de su pelvis han removido carnes de su vientre, sus órganos han parado su corazón a enloquecido al choque de tantos medicamento y su cerebro sigue en cero. 5 am no hay esperanzas.
No hay una oportunidad mas para Miguel!!
No hay un sueño que realizar!!
a Miguel no le alcanzo la vida, se le fue yendo desde que salió de su jacal, dejando al desamparo a su mujer y a sus hijos.
y la pobreza? esa... seguirá ahí mas que nunca.
Este día compañeros me he preguntado y me reprocho, que he hecho por mi patria... que he echo por mi pueblo que se desangra?...!!No he echo nada!! y he llorado con coraje.

Son las 10 de la noche y es jueves 19 de marzo y en estos instantes están desconectando los tubos que mantienen con vida a lo que queda del cuerpo de un compatriota. los médicos se han reunido a decirnos que por respeto a miguel hay que parar los medicamento y dejarlo ir !que ironía! hay que respetar a miguel desconectándolo para que muera... así se respetara a Miguel.

¡¡POR TODOS LOS MIGUELES DEL MUNDO!!
¡¡POR TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN POR VIVIR CON DIGNIDAD POR UN TECHO, POR UNA ATENCION MEDICA, POR UNA EDUCACION!!
¡¡POR EL RESPETO AL DERECHO A SU FELICIDAD!!!

No hay comentarios: