El estigma del narco, pretexto para no investigar




Escrito por JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ

* Jóvenes trabajadores ejecutados y desaparecidos en Morelos

Once jóvenes fueron "levantados" (secuestrados y desaparecidos) por un comando para-militar en el campo de fut-bol de la colonia Pro-Hogar del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos. Después de ser cruelmente torturados 6 de ellos fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron arrojados uno encima de otro a un lado de la autopista del Sol, a la altura de El Polvorín. Cinco de ellos aun no han aparecido. Sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición ante la PGJ de Morelos. Son de los pocos familiares de personas ejecutadas en Morelos que han recurrido a la autoridad en estos aciagos días a presentar denuncia legal. La mayoría de los familiares oculta el rostro, ante el temor de aparecer involucrado por la autoridad en el negocio mas lucrativo, menos perseguido en sus finanzas y mas criminalizado en el país con la llamada "Guerra contra las Drogas" del gobierno de Calderón y avalada en todas sus líneas por el gobierno de Adame, y ante el estigma social que condena de antemano a todo aquel que aparece ejecutado o descuartizado, colgado, desollado, mutilado y con una parte genital de su cuerpo dentro de su boca.

Todos estos 11 jóvenes se dedicaban a trabajar y a hacer deporte una vez terminadas sus labores. Iban al campo de fut-bol y corrían hermanados tras un balón. Al finalizar, cuentan sus familiares, "cheleaban" junto al campo para rehidratarse. No eran borrachos consuetudinarios. Trabajaban cotidianamente, la mayoría en la albañilería, otros en la electricidad.

“Seis de aproximadamente once jóvenes que la tarde y noche de este lunes fueron "levantados", por presuntos sicarios en un campo de fútbol y sus alrededores, en la colonia Prohogar del municipio de Emiliano Zapata, fueron encontrados muertos luego de haber sido estrangulados, la mañana de ayer martes, en el kilómetro 5 de la autopista del Sol, a la altura de la colonia El Polvorín. Tres de las víctimas eran menores de edad.”, escribió José Luis Rojas en el Sol de Cuernavaca.

“Alrededor del medio día, familiares de las víctimas identificaron a: Víctor Manuel González López de 15 años de edad, ocupación peón de albañil; Arturo Leonel Corona García de 20, vendedor de ropa de 20 años de edad; Gilberto Jaimes Lara de 16 años, peón de albañil; Emmanuel Uribe Candia de 18 años de edad, peón de albañil; Mario Reza Sotelo de 21 años, peón de albañil y Carlos Alberto Navarro García de 17 años de edad, de oficio ayudante de electricista, todos ellos vecinos del municipio de Emiliano Zapata.

De igual forma, algunos familiares de las víctimas revelaron que la tarde y noche del lunes, los jóvenes fueron levantados "por un comando armado" que viajaba por lo menos en dos vehículos, un Sentra color blanco de modelo reciente, y una camionera color verde; afirmando que en total habían sido once jóvenes los que habían sido privados de su libertad, por lo cual, iniciaron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Emiliano Zapata, en la colonia Tres de Mayo, la número SC01/3105/2010.”

Un día después del llamado “toque de queda” decretado por supuestos elementos del Cartel del Pacifico Sur que circuló profusamente por las vías electrónicas, los únicos que protestaron frente al Gobernador Marco Adame en la ceremonia por el aniversario de la creación del Estado de Morelos, fueron familiares de personas que han sido ejecutadas extrajudicialmente. La cartulina con letras denunciando los hechos fueron arrancadas de sus manos por los guaruras del Gobernador, pero alcanzaron a gritarle su exigencia de justicia.

Este daño grave a los derechos humanos de los jóvenes es tanto mas claro cuando vemos como de los 50 casos de ejecuciones extrajudiciales cerca de un 30 por ciento han sido menores de edad.

Hay también casos que nunca son investigados y mucho menos resueltos: El 28 de marzo de 2009, en Emiliano Zapata, Morelos, se reportó: “Nuevamente, en medio de "la prevención, vigilancia y combate a la delincuencia" que realizan diferentes cuerpos de policía en el estado, ayer por la mañana, a las 7:45 horas se denuncio "el levantón o secuestro" de una mujer y una menor de edad, en la calle Circuito Revolución de la colonia Prohogar, del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a reportes policíacos extraoficiales, en primer lugar municipales y posteriormente estatales, "se tuvo conocimiento" de que a la hora señalada "dos o tres tipos a bordo de una camioneta color blanco, al parecer Ford Ecosport, se llevaron por la fuerza a una mujer y a una menor de edad".

Son ejemplos tan devastadores como el ocurrido en Villas de Salvacar, en Ciudad Juárez, que puso en evidencia las mentiras de un gobierno que todo lo pretende presentar como los daños colaterales de una guerra no declarada por el pueblo que, sin embargo, ya han significado más de 22 mil muertos en tres años y mas de 50 muertos en tres meses en Morelos, 37 de ellos en un solo mes.

Por ello, las organizaciones sindicales y sociales integrantes del Pacto y la Asamblea en Morelos han asumido que uno de los ejes de lucha de la marcha del Primero de Mayo en Cuernavaca será en contra de la militarización y la criminalización de los movimientos sociales, por los derechos humanos y por el regreso de los militares a sus cuarteles.



--
Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com

No hay comentarios: